periodismo, diario, periódico…

al terminar el colegio tuve la suerte de tener totalmente claro qué es lo que quería estudiar en la universidad. iba a ser periodista…
con el paso de los años de carrera en la facso, años maravillosos de descubrir la palabra, las amistades, los grafitis en el patio central, «imagina» y otras muchas cosas, empecé a trabajar poco a poco en medios.
la palabra se me cortaba, no me alcanzaban las alas para volar sobre los desalojos policiales, porque para los jefes de redacción «no eran noticia», me bajaba de la camioneta y me despedía de los camarógrafos, porque mi palabra estaba más allá de la voz de los dueños de la verdad.
caminé un tiempo por la radio, informando, comentando, creciendo con la audiencia…y amé el trabajo y amé la libertad de poder ser un comunicador auténtico sin ataduras por parte de los dueños de las emisoras que me soportaron…
(tal vez el horario de 9 a 11 era el perfecto, los dueños dormían….:) )
sin embargo, a día de hoy, veo marchas multitudinarias (39 personas son una multitud para una portada de periódico interesada) reclamando y quejándose de cosas que todavía no existen…y callando cuando a sus colegas se les paga miserias, se les niega las pilas para las grabadoras o se les impone turnos terribles sin beneficios acordes.
es curioso cómo somos los periodistas, una profe nos hablaba en clase de la conciencia de bus, si estamos dentro no queremos que pare y que no suba nadie, y si estamos en la parada enfurecemos porque no nos para…
así somos…
en la facultad criticamos a los dueños de los medios que intentan imponer su verdad y luego nos olvidamos, ojalá por lo menos sonrojados, para seguir el camino.
yo estoy a favor de la profesionalización del gremio, incluso por un compromiso histórico con mis raíces, y por una convicción personal y un agradecimiento a todos los profesores que me acompañaron en el camino de aprender a ser un periodista.
por ahora no ejerzo profesionalmente, soy un free lancer de la vida, pero sigo enamorado de esta profesión, sigo creyendo que nuestra responsabilidad social es enorme y que debemos ser baluartes de todos los cambios posibles….
saludo a los periodistas colegas de grabadora y lápiz que deben amacerse, amontonarse y luchar en ruedas de prensa y en salas de redacción.
si de algo sirve, desde este blog, un abrazo…
feliz día (atrasadito) del periodista ecuatoriano…

Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el canal RSS 2.0. Puedes dejar un comentario o enviar un trackback desde tu propio sitio.

5 comentarios »

 
  • Es tan hermoso leerte!

  • Carlos dice:

    Feliz día atrasado para ti también.
    Realmente una profesión apasionante que también me hubiese gustado estudiar.
    Saludos.

  • freddy dice:

    un honor recibir tu visita, soy un seguidor admirador silencioso de «sentado frente al mundo»

  • Oscar dice:

    Terminé de estudiar Periodismo hace poco. Ahora lo ejerzo en una revista de negocios. Tienes razón, es duro tener que someterse a la ‘dictadura del espacio’: si la caja no es grande, jodido, la nota tendrá menos párrafos. En fin, queda mucho por hacer en esta área. Es una labor de hormigas y, ahora más que nunca, hay que unirse, pues un verde oso hormigero está que estira la lengua a cada rato para acabar con nosotros. Saludos.

  • freddy dice:

    muchas gracias óscar, la tarea es esa. no solo es el espacio el dueño de la dictadura..no solamente…

    saludos

 

Deja una respuesta

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>