la muerte en tiempos de internet

el otro día o noche, pensaba o soñaba, qué pasaría con mis identidades vituales si malhadada me encontraba, desarmado, la muerte en un zaguán…

y no tuve ninguna respuesta.

en este mundo 2.0 se van creando identidades, redes sociales, redes de fotos, de música, blogs, twitter y muchas otras huellas que van imaginando identidades, que si bien nos pertenecen, se van enredando.

y si somos tan desconfiados de todo que vamos creando contraseñas distintas para cada identidad, la cosa se vuelve más difiícil.

después de la muerte debe ser terrible que sigamos apareciendo en facebook con comentarios que fuimos construyendo en vida, o que nuestra propia familia y gente que nos bienquiere que pueda seguir encontrando las fotos de flickr o los videos, y no pueda cerrar el círculo invitable y sanador del luto.

las alternativas que se me ocurrían giraban alrededor de entregar a alguine muy confiable las claves de nuestra vida virtual, para que cierre círculos en caso de muerte, pero, honestamente suena aterrador el encargar a alguien esa tarea.

en fin, si el silencio nos sobreviene a las palabras virtuales…sería ideal que alguna forma automática nos borre para siempre de todo lado. de la vida, de los recuerdos, de la muerte misma…

(leí algo sobre la muerte de la bloggera más anciana del mundo http://worldsoldestblogger.blogspot.com/, y algo también en www.elotroblog.com )

(la ilustración es una foto de un alebrije, publicada en http://farm4.static.flickr.com/3378/3548002324_23f96e5cf2.jpg, bajo licencia Creative Commons)

Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el canal RSS 2.0. Puedes dejar un comentario o enviar un trackback desde tu propio sitio.

3 comentarios »

 
  • Isabel dice:

    Es una pregunta que me he hecho mil veces… mueres en la vida, y te quedas en una nebulosa de la web 2.0 hasta que el proveedor de la red social caiga en cuenta de que no volviste jamás, llene tu buzón de mensajes para que revises tu cuenta y le empiecen rebotar, porque se ha llenado de aquello que nunca llegarás a leer… algo trágico pero real… o virtualmente real.

  • Alejandro dice:

    Asi es mi Freddy, me lo he preguntado muchas veces tambien, muy expresado ese pensamiento comun a toda hormiga hoy en dia. Un abrazo.

  • paola dice:

    No será mejor quedarse vivo en ese espacio, a la final uno nunca se va enterar que pasó…

 

Deja una respuesta

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>