barranca grande

ayer les leí a mis estudiantes el cuento «barranca grande» de jorge icaza. uno de sus primeros textos indigenistas, dicen los que saben que es el origen de huasipungo, dicen, que jorge icaza debe ser estudiado por ser el origen de ese estilo literario, dicen que a veces se juega demasiado en lo político, dicen.
ayer les leí «barranca grande» y no pude evitar que más de un lágrima se me saliera al llegar al final del cuento y la sorpresa mayor fue encontrar las mismas lágrimas, de siglos, de tiempo, de siempre, en los ojos de mis estudiantes adolescentes, conmovidos, conmovidas por la palabra.
la magia de la buena literatura, un cuento de 1952 que habla sobre el dolor humano de ser humano, desde el punto de vista indigenista.
realmente me sorprendí por la reacción de todos, por la mía, por la de ellos y ellas, por la del silencio que se hizo en el aula y que se podía guardar en una cajita de pandora, expulsando a todos los recuerdos y anhelos.
un cuento inolvidable, doloroso, honesto, real.
una clase inolvidable.
les dejo el cuento para que lo disfruten, bajo su propio riesgo…
Barranca grande

Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el canal RSS 2.0. Puedes dejar un comentario o enviar un trackback desde tu propio sitio.

Un comentario »

 
 

Deja una respuesta

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>